Eventos en Xochimilco

Trajineras en Xochimilco
1. Precio por trajinera de acuerdo a la tarifa oficial

Tarifa ofical.jpg

Flor Más Bella del Ejido

Jorge Arzate-Xochimilco14 (1).tif
fiesta-de-la-flor-mas-bella-del-ejido-2022-21022022164731-dondehayferia.jpg

Esta fiesta nace desde las época prehispánica, se le conocía como Xochipanias, en la época colonial los evangelizadores establecen la fiesta de acuerdo al calendario litúrgico fijando la fecha en el viernes de Dolores. En 1785 el Virrey Bernardo de Gálvez inaugura el paseo de la Viga en Santa Anita, hoy delegación de Iztacalco, en 1902 debido al deterioro que sufre el canal de la Viga por las obras de construcción del mercado de Jamaica la festividad se traslada a Mixquic Alcaldía de Tláhuac en 1954, Es en 1955, cuando se celebra por primera vez en la Delegación Xochimilco, con la misión de recuperar los cultos y manifestaciones prehispánicas que enriquecen a la población y que recrean la época en que se le rendía culto a la flor convertida en deidad, Xochiquetzalli. Esta celebración permite a la campesina, o hija de campesinos, mostrarse ante la sociedad como una entidad independiente; enarbolando la mexicanidad como característica fundamental al portar el atuendo tradicional del Altiplano central (conformado por: chincuete, blusa blanca de cuello cuadrado con manga corta y bordada en punto de cruz, rebozo “de bolita” o Santa María, ceñidor, ataderas para trenzar su cabello, tochomitl y huaraches).

Los elementos que toda concursante debía llevar estaban asociados a la producción agrícola: flores y legumbres producidas en el ejido al que representaban, de ello deriva la importancia de portarlos con respeto.  Hoy en día participan 12 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México que en algún momento contaron o cuentan con ejidos, así, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, y desde luego, Xochimilco se dan cita en esta celebración.

Las ganadoras son coronadas y adquieren el compromiso de participar, difundir y promover las tradiciones que han mantenido viva esta gran fiesta.

CANOA ALEGORICA (1).jpg
concurso canoa. alegorica 2016jpg.jpg